
Si ya has tomado la decisión de Comprar un detector de gases, tal vez te estés preguntando qué tipo de detector tienes que comprar.
La respuesta es bastante más sencilla de lo que crees.
Los 3 elementos más peligrosos que detectar en una cocina son:
- Gas natural
- Monóxido de carbono
- Humo
Por tanto, si quieres estar cien por cien seguro un detector de gases capaz de detectar estos 3 elementos será el detector perfecto.
Lamentablemente en el mercado no abundan detectores no industriales con la capacidad de detectar gas natural monóxido de carbono y humo al mismo tiempo.
Así que o te compras 3 detectores individuales y los instalas en tu cocina o tendrás que realizar un pequeño análisis de aquellos riesgos a los cuales estás sometido en tu casa y optar por el más conveniente.
Nosotros te ayudamos a hacer el análisis de riesgos y para ello nos basaremos en las estadísticas de accidentes en los hogares.
Lista de los gases mas peligrosos que puedes encontrar en la cocina.
El gas tóxico y mortal con más muertos a sus espaldas en los hogares es el monóxido de carbono generado por una combustión incompleta en calderas, hornillos, chimeneas y similares.
Este gas mata sin advertir ya que no huele a nada, adormece a los habitantes de la casa y acaba con familias enteras.
Más pesado que el aire, no se ventila fácilmente por las rejillas de ventilación de la calefacción y se acumula en las partes bajas del piso. Incidiendo sobre ti cuando estás cerca del suelo o tumbado en la cama.
Si tienes un brasero tradicional, una chimenea o una calefacción atmosférica no dudes que este detector que te alerta ante una alta concentración de monóxido es el equipo que debes comprar.
El segundo elemento de la lista con más muertes conforme la estadística, es el humo generado en un incendio.
Lamentablemente muchas de las víctimas en un incendio son causadas por el humo y no por el fuego.
El humo desplaza el oxígeno del aire, sus partículas nos irritan ojos y garganta impidiéndonos respirar.
Los detectores de humo son de lo más común y podemos encontrar mucha variedad de diseño y de precio.
Instalados en las partes altas de nuestra cocina detectarán pequeñas concentraciones de humo advirtiéndonos de su presencia para que podamos actuar en consecuencia apagando el fuego o huyendo.
Los detectores de humo suelen ser la opción más elegida por la mayoría de los consumidores siempre que no tengas riesgo de monóxido en tu casa la elección de un detector de humo es recomendable.
El tercer elemento en nuestra lista es el gas natural estadísticamente es el gas más seguro de los 3 ya que el gas natural tiene unas características propias que Le aportan cierto grado de seguridad por un lado el gas natural ha sido todo rizado es decir el proveedor ha incluido un olor a gas muy identificable por todos nosotros para que podamos identificar pequeñas cantidades de gas en nuestra casa simplemente usando la nariz Por otro lado el gas natural es mucho más ligero que el aire y tiene tendencia a escaparse por todas las fisuras que encuentre incluida la rejilla de ventilación que en todas las instalaciones de gas es obligatorio colocar por tanto el riesgo de acumulaciones de gas natural en las partes altas de la cocina es muy infrecuente.
Los detectores de gas natural suelen ser recomendados en instalaciones en las que las conducciones de gas atraviesen varias habitaciones subterráneos etcétera dónde pudiera llegar a formarse una bolsa de gas.
Con esta información ya tienes capacidad para realizar un análisis de tu situación de tus necesidades y optar por el detector más conveniente en tu caso.
Un momento
¿Qué detector necesito si utilizo propano o butano en mi casa o establecimiento?
Estos gases a diferencia del gas natural (metano en su mayor parte) si que pesan más que el aire y tienen tendencia a embolsarse en las partes bajas.
El propano y el butano que es el más pesado, suponen un doble riesgo. Por un lado, al acumularse desplazan el aire y por tanto el oxígeno que necesitamos para respirar luego pueden generar mareos e incluso la asfixia en grandes embolsamientos. Pero no son tóxicos, en eso el monóxido de carbono sigue siendo nuestro asesino número uno.
El segundo riesgo del propano y butano es el riesgo de explosión.
El gas natural tiene tendencia a escaparse por la parte alta de la casa pero el propano y butano no siguen ese patrón y forman bolsas de gas que ante una llama o una chispa de un interruptor eléctrico, explotan.
Si utilizas este tipo de gases en tu casa, te recomendamos antes que nada el cumplimiento de las normas de inspección reglamentaria de tu instalación. Las típicas gomas naranjas que transportan el butano en casa de la abuela se agrietan y cuartean por el paso del tiempo y el gas fuga por ellas.
La prioridad a la hora de comprar un detector de butano y propano crece frente a la del gas natural. Si resides en una casa sin demasiada ventilación valora seriamente la adquisición de uno de estos equipos.
Array